viernes, 2 de junio de 2017

“¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?” Y “Blade Runner”

En esta sección tomaré una película y un libro, y haré un paralelo entre ellas. Una especie de “libro vs película”.
Aquí hablaremos del libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y de su adaptación cinematográfica Blade Runner Tanto sus similitudes como diferencias, teniendo en cuenta que es una adaptación libre del libro, ya que conserva aspectos de la novela dándole diferentes tratamientos o eliminando fragmentos completos.
LIBRO
Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip k. Dick
Edición: Publicación: 1968, editorial Doubleday.
Páginas: 104
Sinopsis: Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.
PELÍCULA
Título: Blade Runner
Dirección: Ridley Scott
Producción: Blade Runner Partnership
Guion: Hampton Fancher, David Peoples y Roland Kibbee
País: Estados Unidos
Año: 1982
Sinopsis: La acción transcurre en el año 2019 en la ciudad de Los Ángeles. A Rick Deckard, un ex policía y experto "blade runner", le encargan la misión de perseguir a unos replicantes, seres humanos creados por la ingeniería genética llamados Nexux 9, que son utilizados como esclavos. El problema es que no pueden ser diferenciados de los humanos y muchos de ellos han conseguido llegar a la Tierra de forma ilegal. La misión de los "blade runners" es localizarlos y eliminarlos.

Contexto del libro: En el momento en que este libro se publicó, la guerra fría estaba en su auge. En éste se puede sentir la tensión del conflicto entre la URSS y EEUU, en donde una de las mayores preocupaciones era que llegase a ser un conflicto nuclear. Teniendo en cuenta que es un texto determinado como ciencia ficción, también refleja la tensión entre potencias que se vivía en ese momento de la historia por quién llegaba primero a la luna.
Contexto de la película: Los 80’s fueron una década en donde las películas de ciencia ficción se incrementaron considerablemente, pero Blade Runner, aunque fue una de ellas, se caracterizó por un gran presupuesto en lo que apenas trataba de implementar en el cine: la tecnología digital y efectos especiales digitales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN:
Para un primer acercamiento a Rick Deckard, es importante definir el hecho de que la novela entra dentro del género de la novela policiaca, mientras que la película mezcla la ciencia ficción con el cine negro. Tanto la película como el libro entran dentro de la ciencia ficción.  Es relevante entender esto ya que nuestro protagonista en la película está tratado dentro de las características del anti héroe del cine negro, incluyendo narraciones en primera persona y sus conflictos morales. Sumado a esto, en el libro el personaje está casado, mientras que en la película es “victima” de un enamoramiento por parte de Rachael, que se presenta como una femme fatale, un personaje que se encuentra con frecuencia en el cine negro. Otro aspecto para dejar en claro es el hecho de que en la película este persona es el que mueve la historia, mientras que en el libro es un elemento más que, aunque tiene peso dramático y mueve la acción dentro de su respectiva trama, es solo una parte de todo el universo que abarca la novela de Philip K. Dick.
Habiendo iniciado con unas cortas diferencias que se plantean directamente desde el género de ambos lenguajes, es importante ahora nombrar las similitudes. Podría decirse que al Rick de la novela y el de la película llevan dentro de sí el mismo conflicto interno; el de la vida, los problemas al matar a un ser humano como a un androide y la posterior empatía. También, aunque de diferente manera, ambos se encuentran con un mismo fin, el de la aceptación de su condición y de lo artificial. Ambos personajes han sufrido la transformación y el deterioro de su mismo entorno decadente. Aunque como lo mencioné, ambos de diferente forma, el de la película decide huir, aunque después de encontrar paz interior y la aceptación ya mencionada, también gracias a su interés romántico, Rachael. El Rick de la novela por su parte acepta la calidad de vida, su entorno artificial/real y en cierto modo se conforma con su nuevo animal artificial.
En Blade Runner, Rick se muestra como un hombre duro, que no muestra interés en su alrededor pero que despierta respeto como el mejor blade runner que en su momento fue. Este hombre acabado carga con un conflicto interno que mientras avanza la película se transforma, sin perder su desprecio y dureza, pero siempre preocupado. Por otro lado, el Rick Deckard de la novela se muestra como un hombre algo inseguro, para empezar no puede controlar la decisión de Iran, su esposa, de auto inducirse a la depresión mediante el órgano de ánimos de Penfield, para después mostrarse como un hombre apegado a su rutina y su trabajo, ya que es la única forma de conseguir el dinero para comprar un animal de verdad, que realmente es su única motivación.
El Rick Deckard de Blade Runner es, al igual que la forma en la que se plantea el 2019 en la película, mucho más decadente que el que se presenta en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el primero constantemente se muestra como un personaje solitario, que recurre al alcohol constantemente y que quiere demostrar una mayor superioridad moral al no querer verse involucrado en asesinatos y en referirse a su antiguo trabajo como blade runner como “asesinos”. Sin embargo, fue el mejor a diferencia de el de la novela, lo que le da al Rick de la película un mayor grado de orgullo y dignidad.
Ambos protagonistas muestran actitudes diferentes frente a la sociedad, sus comportamientos y posterior empatía, además de una “reivindicación”, aunque ambos lo hacen de manera diferente, ya que el de la película lo va dejando claro mediante una voz en off, en la novela el lector debe entenderlo mientras avanza el libro.
Una adaptación libre como esta, deja por fuera muchos aspectos de la novela que podrían considerarse importantes, pero la esencia del universo creado por Philip K. Dick y este personaje en su particularidad logra transmitir la decadencia de un mundo y de las personas que lo habitan con él, la relación humano/máquina y humano/naturaleza, y mantener el interés en ambos lenguajes que, apreciando cada uno en su individualidad, logran formar un todo.
La película se definiría como inspirada antes que basada, usando acertadamente el término, ya que no sigue el libro como guion sino que se basa en su universo y entorno. Es una adaptación libre muy ajustada. La película logra encajar en dos géneros que desde un inicio se veían planteados en el libro por el autor, la visión del futuro y los relatos policiacos, aunque principalmente cabe la película en el género de ciencia ficción.
La película logra mantener la esencia y cuestiones que el autor planteó en el libro, la libertad, la dominación, ¿qué nos hace humanos?, que es la característica principal de una adaptación cinematográfica.



Y ustedes, ¿han visto la película o han leído el libro? 
Cuénteme en los comentarios si les ha gustado



6 comentarios:

  1. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Este libro no lo conocía seguro porque no es nada de mi estilo :( No creo que llegue a disfrtarlo así que lo voy a dejar pasar por esta vez pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto jejejej
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy lindo tu blog, ya te sigo:D Si te gusta el m{io puedes seguirme y apoyarnos mutuamente <3 que est{es bien http://caminoalleer.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Debo decir que me encantó tu entrada, la comparación entre el libro y la película es super completa :) No se si leería el libro pero tal vez miraría la película; gracias por la reseña.
    Gracias por seguir mi blog, por supuesto ya sigo el tuyo.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Primero y principal: QUÉ PRECIOSIDAD DE BLOG madre mía *-*
    Hace tiempo que quiero leer el libro porque una amiga me lo recomendó bastante y me fio de su criterio, además de que es una de esas grandes obras que se supone que todos debemos leer. Lo que no sabía era que la película no era una adaptación 100% fiel al libro sino que es bastante diferente. Por el momento no tengo interés en ver la peli, así que no me importa jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    También formo parte de esta iniciativa. Yo ya te estoy siguiendo, espero que me sigas de vuelta.

    Nos leemos. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! A pesar de que esta película es muy conocida yo aún no la e visto y ahora que e leído tu comparación con el libro me a llamado mucho la atención, así que planeo verla en algún momento. Mucho más me llamó la atención que la película esté basada en un libro, el cual pretendo leer si o si. Muchas gracias por traernos esta comparación. Saludos!

    ResponderEliminar